Mi nueva ruta

Mi progreso:

lunes, 20 de abril de 2009

Cuestión de peso


Hoy aprovecho el programa que emite Antena3 en las sobremesas "Cuestión de peso" para comentar una cuestión que me parece fundamental.
Para poneros en antecedentes sobre el programa os cuento que es un formato que se ha utilizado con éxito en Sudamérica donde lleva, por ejemplo en Argentina, ya tres ediciones siendo líderes de audiencia.
9 personas con sobrepeso acuden diariamente a un centro donde se les lleva una dieta, tienen sesiones con una psicóloga, hacen ejercicio con un entrenador, se les enseñan trucos para aquietar el hambre... Cada día en plató se les hace un seguimiento para ver cuánto han bajado en porcentaje de peso respecto a la pesada del viernes anterior.
El primer día a la hora de comer, les presentaron unos alimentos sanos, cocinados de manera natural, pero el programa cayó en un error: Ponerlos en modo buffet. Se les veía a los buenos concursantes sirviéndose unas raciones más que generosas en sus platos (tendrían más hambre que ni sé, después de toda la mañana haciendo ejercicio físico y psíquico). Al día siguiente emitieron en plató las imágenes y se avisó de que la comida sería servida en el plato en la cantidad correspondiente.
Alguno al ver las imágenes aseguraba que se había servido "poco" para lo que comía habitualmente.
En un mundo televisivo en el que todos los figurantes son delgados está muy bien que por fin haya un programa en el que los gorditos podamos tener personas de referencia, gente que a pesar de su obesidad se les ve personas alegres, todo el día dispuestos a hacer chistes y a reirse, y a estar serio cuando corresponde, por supuesto. A mí me anima verles ir bajando de peso, me alegro por ellos cuando logran sus objetivos y me motiva a seguir perdiguiendo los míos.

Mi crítica va en la línea de que han elegido personas con obesidades similares. Me explico: según cuentan todos, han ido engordando por comer cantidades ingentes de comida. No hay nadie que tenga problemas hormonales, ni depresiones que supongan un tratamiento más profundo que el hacer dieta... Conozco a muchas personas que, sin tener un gran exceso de kilos, comen más bien poco, y no consiguen bajar peso. No tienen en cuenta la mezcla de alimentos, se les propone tomar café en los desayunos que es un excitante y puede exacerbar la ansiedad que de por sí sientan por la falta de comida...
Volveré con este tema en otra ocasión, porque me parece digno de tener en cuenta, por las cosas que puede tener a favor y las que quedan en su contra.

1 comentario:

  1. Pues seguiré leyendo, que eso ultimo que has puesto me parece muy interesante

    un saludo

    ResponderEliminar