Mi nueva ruta

Mi progreso:

domingo, 18 de diciembre de 2011

Receta del pan Dukan de Edu




Este pan se conoce en el foro de Juanma como "pan de Edu" porque fue Edu, uno de sus participantes quien lo compartió. Él lo cogió no se sabe muy bien de dónde, así que si el creador/a original de esta maravilla lee este post, espero que no se moleste y le invito a identificarse en un comentario, porque es de agradecer, y mucho, la receta.

Para quienes lean esto y no conozcan la dieta Dukan, el salvado de avena es uno de los pilares fundamentales. Tiene grandes propiedades de las que hablaremos otro día y es la ración de hidratos de carbono diaria que está permitido tomar.

En ataque se comería al día 1'5 Cs (cucharadas soperas)
En crucero, 2 Cs
En consolidación 2'5 Cs.

Hay múltiples recetas para consumir esta ración de salvados, hoy vamos a ver esta receta de pan para acompañar cualquier comida, dulce o salada.

Este pan lleva tolerados, con lo que no se podría consumir en Ataque. Se podría, si se elimina le leche en polvo de la receta y se reduce la cantidad e salvado de avena. Si en Crucero se tomarían 8Cs para cuatro días en Ataque serían 6Cs y en Consolidación serían 10. Yo no he hecho la receta variando las cantidades de salvado, sólo la he hecho con 8Cs, si alguien lo prueba poniéndole más o menos y lo quiere compartir, abajo puede dejarlo en un comentario.

Bueno, vamos con la receta.

Ingredientes para 4 días en Crucero:


5 claras de huevo.
3 yemas de huevo
8 Cs de salvado de avena
4 Cs de salvado de trigo
6 Cs de leche en polvo desnatada
2 Cs de queso batido 0% MG (Materia Grasa) (si no tienes se puede sustituir por 1 yogur desnatado natural)
1 sobre de levadura tipo Royal
1 Cc (cucharada de café) de edulcorante
1 buen pellizco de sal (no olvidemos que va a ser un alimento salado.
Ocasionalmente se le puede poner: ajo en polvo, pimienta roja, orégano u otras especias, semillas de lino dorado, sésamo...

Como Edu aconseja, es interesante mezclar bien primero en un bol todos los ingredientes secos (salvado de avena, de trigo, leche en polvo, levadura, azúcar y sal (aquí se el puede añadir ajo, especias... ).
Por otro lado, separamos las yemas y las batimos junto con el queso batido.
Mezclamos todo. Si se ve que queda muy seco y no se empapa todo (esto no he leído que le haya pasado a nadie, pero a mí sí me pasa) se le puede echar sin miedo un chorrito de leche desnatada y el producto final quedará además más esponjoso.
Batimos las claras a punto de nieve y mezclamos todo con una lengua pastelera con movimientos envolventes, de abajo a arriba, con cuidado para que se mantenga la espuma, pues ese aire que coge la mezcla será el que le dará una consistencia aún más esponjosa.

Esta mezcla, si se quiere, se puede dejar reposar para que la levadura actúe, entre 1 y 24 horas en la nevera. Al sacarlo, lo batiríamos con las varillas y lo pondríamos en un molde. Si el molde es de silicona, tal cual. Si es de metal pondríamos papel vegetal para que no se nos pegue. Se pueden echar por encima unas semillas de lino dorado o sésamo, para decorar.

Para que no se requeme la superficie del pan se recomienda taparlo también por arriba.

Lo tendríamos en la bandeja de abajo del horno unos 30 min. a 180º. Al terminar pincharíamos para ver si está listo y determinar si se deja o no un poco más. En mi caso nunca he tenido que dejarlo más. Terminado, lo dejamos en el horno apagado y a puerta cerrada otros 10 minutos.

El olor que se espande por toda la casa suele ser rico rico rico!!!

Desmoldar, dejar enfríar y listo!!

Yo lo pongo en una bolsa de plástico y lo guardo en la nevera ya cortado en cuatro raciones y voy sacando. Para hacer pinchos, para bocata, para tomar tostado con mermelada de calabaza en crucero y un café con leche calentito...

Y lo reparto a lo largo del día, porque llena un montón.

Mis medios técnicos audiovisuales son bastante escasos, a ver si me traen los reyes una cámara con la que poder hacer buenos reportajes fotográficos de mis recetas :P Pero bueno, os dejo otra fotillo para que veaís el resultado. Que también podría haberle sacado una foto con el pan desmoldado, pero se ve que no se me ocurrió... Poca visión de futuro que tiene una...


En ésta casi se puede oler... mmmmm!!!

Saludetes!!!

2 comentarios:

  1. que pinta más buena que tiene!!!jejej besos

    ResponderEliminar
  2. Y no veas qué rico está!!! A mí este pan me ha salvado la vida. La primera vez que lo hice, casi lloro, jaja!!! Es esponjoso, rico... para acompañar cualquier comida... En rodajas tostadito para desayunar... Y llena un montón, la ración diaria hay que repartirla porque si te la comes de una sentada, no veas qué empecho te pegas... Pruébalo y me cuentas!! Aunque no estés haciendo la dieta dukan puedes utilizarlo para enriquecer tu alimentación. Besos!!!

    ResponderEliminar