Mi nueva ruta

Mi progreso:

sábado, 4 de julio de 2009

Sobrealimentar al bebé puede provocar obesidad infantil


Un estudio muestra que alimentar en exceso a un niño durante los primeros seis meses de vida supone un 40% más de probabilidades de que sea obeso a los tres años. Parece, por tanto, una de las formas más sencillas de luchar contra la obesidad.

Hace años, en épocas de pobreza y desnutrición en los países actualmente desarrollados, tener un niño gordito era sinónimo de garantía de salud: tendría más defensas en caso de enfermedad y se alejaba el fantasma del raquitismo. Esta situación ha cambiado, pero no en algunas mentes, por desgracia.

Una investigación relaciona de forma clara una ganancia rápida de peso durante los primeros seis meses de vida con obesidad a los tres años. Ha sido realizada en la Universidad de Harward y el Hospital Infantil de Boston (ambas instituciones, en Estados Unidos), publicada en la revista "Pediatrics" y coordinada por Elsie Taveras, de la mencionada universidad.

Los investigadores analizaron a 559 niños. Les midieron y pesaron al nacer, a los seis meses y a los tres años, y encontraron una relación entre la rapidez con que ganaron peso durante los primeros meses y ser obesos a los tres años. Un ejemplo es ilustrativo: si dos niños nacieron con el mismo peso, una diferencia de tan sólo 700 gramos a los seis meses (8,4 kilos, frente a 7,7; es decir, sólo un 9% más) supone, para el primer niño, tener un 40% más de probabilidades de ser obeso a los tres años.


La relación es tan concluyente y el problema tan grave, que sería absurdo no hacer nada. La propia Taveras indica que "los primeros meses de vida son un periodo crucial para tomar las medidas necesarias y evitar que el bebé se convierta en un niño sobrado de kilos". Como se sabe, es muy probable que esta obesidad infantil se convierta en obesidad de adulto, con lo que la cuestión toma dimensiones aún mayores.

El problema de la obesidad es grave y difícil de resolver, pero pocas veces nos encontraremos con una situación en la que sea tan importante (y tan fácil) la prevención. Con independencia de que las autoridades sanitarias tomen las medidas que consideren oportunas, nosotros, como particulares, deberíamos hacer un seguimiento estricto de la evolución del peso de nuestro hijo recién nacido.

Bajo control médico, debemos poner el máximo interés en darle la alimentación más adecuada (otros estudios relacionan la lactancia materna con prevenir la obesidad infantil) y evitar que engorde en exceso. Cuando sea mayor, seguro que nos lo agradecerá.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en junio de 2009,a partir de informaciones del diario El Mundo

http://www.adelgazar.net/n09064-alimentacion-infantil-y-obesidad.htm

4 comentarios:

  1. pero ¿Cómo se sobrealimenta un bebe? si no tienen hambre no comen no? o es que le metes el biberon con calzador y que se lo termine todo?

    Pero vamos que si controlando el peso luego tienen menos problemas, pues la solución no debe ser muy complicada

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser que algo de esto es totalmente cierto...desde que tengo uso de razón recuerdo a mi madre, a mi padre y de hecho, a toda la familia dándonos de comer muchísimo e insistiéndonos a los más jóvenes lo importante que era que nos lo comiéramos todo. Como resultado de todo aquello la nueva generación salió un poco más alta, no más mona ni más listos pero sí obesos o con tendencia a la obesidad. Que fuerte! Todos los primos somos adultos gorditos!... unos mantienen los kilos más a rajatabla que otros pero en general somos todos esclavos de las dietas y las básculas…
    En plena adolescencia vieron que algo había fallado y fue cuando alguno consiguió desmarcarse y hoy por hoy es gente algo entradita en kilos pero más o menos normal. En cambio yo, de naturaleza pacífica y más bien sumisa seguí la pauta volcando todos los problemas y sensaciones de la adolescencia en los trigetones y fosquitos mientras mi madre histérica con una hija descomunal a la que no acababa de controlar…menos mal que salí buena estudiante porque sino la habría acabado enterrando…

    Sí!...me hicieron la jugada de la vida los infelices sin saberlo claro…ellos creían estar haciendo lo mejor y mira tú que sin quererlo me marcaron a fuego un comportamiento bastante compulsivo (que controlo por temporadas) y una relación fatídica que yo tengo con la comida…menos mal que no me da por el alcohol ó drogas….dios mío eso tiene que ser terrible…!! pobrecillos...

    Con la comida tengo bastante: soy incapaz de dejar nada en el plato… me siento fatal...mi marido me riñe y me dice que tire la comida si sobra, que NO PASA NADA por tirarla pero a mi me cuesta un montón tirar las sobras ó incluso algo tan sencillo como dejarlas para más tarde!!nada….”hay que comerlo todo”!

    En fín…ahí seguimos con la eterna operación bikini…

    Un abrazo,

    Sigonia

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite! Los bebés muy pequeñitos no tienen desarrollado el sistema que te avisa de que estás saciado. Los que toman leche materna, ésta es muy digestible, en media hora ya se ha evacua el estómago. Además los recién nacidos tienen estómagos muy pequeñitos. Para que te hagas una idea un bebé de 10 meses tiene un estómago del tamaño de un plátano mediano. Los que maman se autorregulan bastante, además como la madre no ve cuánto ha tomado, cuando acaba, da por hecho que ya está. El problema está en los que toman biberón. Esta leche se digiere mucho peor, necesita más tiempo. Y si la mamá le prepara un biberón da por hecho que se lo va a toma todo. El otro día una mamá con un bebé de 2 meses me contaba que se había tomado un bibe de 240 ml. como si fuera un gran logro. Pero 240 ml. es lo que se recomienda, si no recuerdo mal, para bebés de 5 meses. Ese bebé esta sobrealimentado y su mamá superorgullosa de lo que come.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sigonia! Como le decía a Maite y como tú bien cuentas, esta pauta de "cuanto más mejor" se puede dar a lo largo de toda la crianza, haciendo grave daño en la persona en general lo mecanismos de saciedad en particular. Cuantas verdades dices en tu comentario. Este tema da para otro post, así que hablaremos de ello próximamente.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar