Mi nueva ruta

Mi progreso:

domingo, 10 de mayo de 2009

Sobrepeso y riesgo de aborto


Me quedé alucinada la primera vez que vi estas palabras juntas, no me lo podía creer.
Voy viendo en los últimos tiempos cómo la obesidad está siendo cada vez más donostada. Para muchos profesionales de la salud es en sí una enfermedad. Aquí no caben distinciones, si estás gordo, estás mal visto; automáticamente se te tacha de ser una pesona sin capacidad de autocontrol, tanto en la comida como en otras cosas. Hacía tiempo que no veía criminalizar algo de una manera tan flagrante.
Busqué en google las palabras "obesidad" y "aborto" y no sabéis la de estudios que salen publicados en los que se asegura que, si has tenido un aborto y eres obesa, tienes: 1. Mucha propensión a tener un segundo aborto; 2. Si vuelves a tener un aborto es a causa de la obesidad.
¡Como si ser obeso fuera la única causa para que se produzcan pérdidas en el embarazo!
Yo perdí mi primer embarazo siendo obesa y mi segundo embarazo, siendo también obesa, prosperó y tengo una niña preciosa!!! Me dirán que es casualidad, que es la excepción que confirma la regla... Así yo también soy científica...
Estoy muy cabreada con este tema, porque me parece que no añaden nada nuevo (hay muchas mujeres que no son obesas y también pierden sus embarazos Y hay muchas otras causas por las que un embarazo puede malograrse), sólo estigmatiza aún más a un colectivo de personas cada vez más grande en este país.
Que digo yo, que si fuera tan fácil perder peso, todos seríamos delgados ¿no?Es cierto que un exceso de peso puede alterar el frágil equilibrio hormonal y con ello dificultar tanto la concepción como la implantación del óvulo en el útero. Pero sería cuestión de ver cada caso por separado, y ver cuántas mujeres en su peso ideal tienen estos mismos problemas, derivados de toda la mierda de contaminantes y basura ambiental que respiramos todos los días y que se concentra en mayor medida en el útero y placente.
Me parece la misma hipocresía de siempre, causas simples que no explican para nada un tema tan complejo como son las pérdidas gestacionales.
Y una manera indirecta que les da pie para no hacer investigaciones serias que arrojen verdadera luz sobre este tema tan doloroso.

3 comentarios:

  1. pues, pues, pues es que dan ganas de decir cuatro cosas que no queda bonito de decir. Pero vamos que puede ser una causa, pues vale, pero también lo puede ser vivir en x ciudad que tiene un nivel de contaminación muy alto. O tener un trabajo que no te deja descansar, o mil causas. Pero eso es de tener mala leche. Como si ese fuese el motivo de todos los males.
    Es como decir, si llevas la blusa azul durante todo el embarazo el niño saldrá con los ojos azules.
    Que se paren a investigar el por qué pasa. Si que puede que sea muy dificil o casi imposible, pero cuando les da la gana investigan cosas casi imposibles así que por qué esto no

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. aqui vuelvo yo de nuevo, es que bueno que yo no quería decir que no tuviese relación ninguna, pero si que no deberian utilizarlo como "excusa"

    vamos que no sé explicarme

    ResponderEliminar
  3. pues tienes razón...parece increible que a estas alturas de la peli sepan tan poco aparentemente de las causas de un aborto..yo me quedé alucinada cuando me dijeron que no podían determinar la causa y que seguramente sería por una malformación genética..¨"defecto de fábrica" pero nada con seguridad...
    Como gordita q soy me sorprendió bastante que no me dijeran absolutamente nada de mi sobrepeso (1,67 m y 86.5 kg!!1) ...ya no sé que pensar..seamos sinceras: tampoco es normal que no me echaran ninguna regañina, no?...puede que sea ya pura indiferencia puesto que parecen estar muy acostumbrados a los abortos...
    Eso sí q es algo que quiero denunciar: llegas, tienes un aborto, te hacen el legrado lo mejor que pueden y luego ya no hay ningún tipo de seguimiento!!..ni te quieren ver dentro de un tiempo a ver como sigues ni te ofrece q se yo..ayuda psicológica...NADA!..me parece tristísimo q una se tiene q levantar y superar todo esto como pueda..menos mal que hay foros como este y el otro de superando un aborto Muchas gracias por todo chicas! Sigonia :)

    ResponderEliminar